Software educativo



Software educativo


Software, también llamado plataforma, programas educativos  o  informática educativa.
Es un programa diseñado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, elaborada específicamente como herramienta pedagógica elaborada.

Su clasificación es en siete puntos:


  1. Practicas:
• Presentación de la introducción
• Selección de ítems
• Respuestas
• Evaluación de respuestas
• Retroalimentación
     2. Tutoriales:
• Introducción
• Presentación de la información
• Formulación de preguntas interactivas
• Respuestas
• Evaluación de respuestas
• Retroalimentación
   1.2.Tutoriales  directivos: presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades.

 2.2. Tutoriales no directivos: la computadora adopta el papel de un laboratorio o instrumento. El estudiante tiene “libertad” de acción.

  3. Simulaciones: Los simuladores proporcionan un entorno dinámico y facilitan la exploración y la manipulación del entorno
• Introducción
• Presentación del fenómeno
• Acción requerida
• Acción del aprendiz
• Alteración del sistema
   4. Juegos instruccionales:
• Introducción
• Presentación del objetivo
• Acción requerida
• Acción del aprendiz y/o oponente
• Alteración del sistema
   5. Bases de datos:
proporcionan un entorno estático y facilitan la exploración y consulta selectiva.
   6. Constructores:
Son entornos programables que facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos u otros entornos.
   7. Programas de herramientas:
Son programas que proporcionan un entorno instrumental facilitando la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información como escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.
Impacto que tiene en México

En México, desde hace algunos años, se ha comenzado con algunas convocatorias para incrementar el desarrollo de software promovidos por el gobierno o algunas empresas desarrolladoras de software como un intento por despertar en los jóvenes la inquietud de mostrar sus habilidades en la programación.
El desarrollo de software educativo toma relevancia al permitir la competencia entre universidades y al sugerir el apoyo en la creación de programas didácticos que apoyen a niños, jóvenes y adultos en todos los nivele de la educación 

En el ámbito educativo mexicano, hablar de la educación inclusiva es asumir los postulados de una educación de calidad, de apertura a la diversidad, es decir, de una escuela para todos, según el artículo 41 de la Ley General de Educación de México. La educación inclusiva tiene diferentes formas de acercarse y atender a los alumnos y rescata el aprecio por la diversidad como parte medular de su enfoque, pues es a partir del conocimiento que se da la aceptación y apreciación. 

El concepto de inclusión educativa también se considera como “el desarrollo de estrategias que posibiliten una auténtica igualdad de oportunidades” según la UNESCO. El diseño de estrategias para eliminar barreras incluye la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al currículo, ya que estas favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, promoción de capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.

Esto ha tenido un impacto significativo en la educación de México, ya que con ayuda de este tipo de software, agiliza y facilita la adquisición de conocimientos de materias fundamentales para la formación académica de un niño, adolescente, joven o incluso a un adulto que no tuvo las posibilidades de terminar ciertos grados escolares.


Opinión
Siento que como país se debería dar más a conocer sobre los software educativos en las escuelas, ya que realmente es una muy buena técnica de estudio o hobby, para estudiantes, puesto que no dejas de aprender y refuerzas conocimientos adquiridos.
Al igual que si en una universidad o institución crea un software educativo la población  o cargos mayores deberían atribuir el esfuerzo y resultado obtenido, para así generar un apoyo para el autor y animar a otras personas para crear otros más avanzados o más actualizados.

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