Ensayo

Porque vivimos en medio de enfermedades inmortales
Es un hecho que la existencia de pacientes con enfermedades terminales, es un problema de salud pública en la actualidad. Siendo algo increíble porque, a pesar de la existencia de tecnología muy avanzada, nadie ha logrado una cura definitiva que pueda contra enfermedades como el cáncer, Alzheimer, SIDA, entre muchas más.
La magnitud que una enfermedad tiene al inicio puede ser inofensiva o nociva, provoca un impacto significativo al paciente y a la familia, por ciertos factores tales como: la forma en la que comienza, el curso, la exigencia que genera, el desgaste emocional y económico de la familia, el grado de incapacidad que causa, la repercusión del núcleo familiar, la frecuencia de recaídas, el grado de estrés y frustración de los integrantes de la familia, el ciclo de evolución de la familia en cuanto a deberes y responsabilidades, la aparición y manejo de emociones como la culpa, enojo, tristeza, resentimiento, entre otras y por último la fase de crisis, crónica o terminal del enfermo.
Esta fase es muy importante ya que cada etapa determinará las tareas que deben cumplirse para conseguir, lo posible para que la familia o el/la paciente coexista con la enfermedad.
Ésta es aquella enfermedad que no tiene un tratamiento curativo o la terapéutica para retrasar la evolución, y que por ello sobrelleva a la muerte en un tiempo versátil. Es progresiva, provocando síntomas intensos, multifactoriales y conlleva un gran sufrimiento psicológico y físico, tanto en el paciente y en la familia.
Siendo tan doloroso y cansado subsistir después de miles y miles de posibles tratamientos curativos o paliativos, siendo estos inútiles en la mayoría de los casos, la única forma que pueden controlar el sufrimiento es aplicarles tratamientos para el dolor, estos van de los más leves como la aspirina y el paracetamol a los más severos como la morfina y sus derivados.
Existen casos en que el paciente reniega, evitando la aceptación de ayuda, para su mejora, logrando que sufran y no estén a gusto en sus últimos momentos, consiguiendo que estos perduren más de lo esperado. Tomando esta frase de la primera tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross "Todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie tanto como un ser humano que teme abrir su corazón a otro".
Resultado de imagen para elisabeth kübler-rossElisabeth Kübler-Ross fue exploradora en estudiar las emociones de las personas que saben que van a morir y en proponer cuidados paliativos. Autoridad mundial en este campo, propone que se afronte la muerte con serenidad e incluso con alegría. En sus libros, comparte las observaciones que pudo realizar al acompañar a enfermos en fases terminales. Estudió en profundidad el proceso del duelo y se aproximó también a los casos terminales por el virus del SIDA. Gracias a su trabajo, muchos desahuciados han mejorado su calidad de vida en sus últimos momentos, al igual que sus familiares y personas del alrededor, han aprendido cómo apoyar al enfermo y también a tratar el dolor por su pérdida. Las conclusiones de sus investigaciones han dado como origen casi veinte obras.
El paciente o enfermo terminal indica la cercanía de la muerte inevitable, aunque la enfermedad por su naturaleza pueda ser curable, pero esta en la actualidad no exista, con un estado clínico que provoque expectativa de muerte a corto plazo, aunque este plazo puede variar según países e instituciones.
Es de vital importancia los cuidados paliativos para las enfermedades, tanto en el hogar como en el hospital; con el objetivo de afirmar la máxima calidad de vida posible para el enfermo.
Resultado de imagen para cancer de pulmonEnfocándonos en un tipo en particular que es el cáncer de pulmón. Este es cuando una persona tiene células anormales que se agrupan y forman un tumor. Las células normales a diferencia de las células cancerígenas crecen sin control y mucho menos en orden, destruyendo el tejido sano que rodea a los pulmones. Estos tumores se llaman malignos (cancerígeno) o benigno (no cancerígeno) las células cancerosas crecen con demasiada rapidez, hacen que los órganos del cuerpo no funcionen adecuadamente. Existen dos tipos uno es el de células pequeñas, científicamente llamado carcinoma microcítico o tumor oat cell, está denominación proviene del término células de avena en inglés, debido a que las células cancerosas parecen copos de avena al observarlas con el microscopio, siendo este el más agresivo porque se desarrolla rápidamente formando ramificaciones (metástasis) en otros órganos o partes del cuerpo y el de células grandes, de manera más técnica se llama no microcítico, siendo este el más común y su propósito y tratamiento es similar al de células pequeñas.
Considerado hasta mediados del siglo pasado, el cáncer de pulmón ha pasado como una enfermedad poco frecuente, provocando que en la actualidad es una de las formas de cáncer más comunes en el mundo. Aunque no es tan fidedigno sobre la incidencia del cáncer por el consumo de tabaco en los países de América Latina y el Caribe, se ha establecido que el humo que generado del tabaco, particularmente en la forma de cigarrillos, siendo este el principal factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad. Se sabe que el riesgo del fumador desarrolle esta enfermedad depende del tipo de cigarrillos fumados, de la frecuencia de consumo y del tiempo. Las personas que fuman cigarrillos son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman.
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un máximo entre los 65 y los 70, aunque también se han visto casos desde los 35-40 años de edad.
Desafortunadamente ningún médico puede decirle a un paciente cuánto podrá vivir con cáncer de pulmón, debido a que es una variable, porque depende totalmente de que tan desarrollado o no está la enfermedad. Lo importante es recordar que es posible tratar este tipo de cáncer independientemente de su estado, y que se ha demostrado que los tratamientos ayudan a que las personas vivan más tiempo y de mejor forma, a pesar del diagnóstico de cáncer de pulmón. La buena noticia es que, hoy en día, gracias al diagnóstico temprano de la enfermedad y a la mejora de los cuidados médicos y de los tratamientos disponibles, en muchos casos ya personalizados a paciente, muchos enfermos sobreviven a su cáncer, y los porcentajes de muerte por cáncer están disminuyendo.
Una de las alternativas para poder dar una mejor opción a estos pacientes es el enfoque de los cuidados paliativos los cuales están encaminados a darle tratamiento a través de medicamentos, terapias psicológicas y apoyo a los familiares para poder así lograr una mejor opción y calidad de vida de estos pacientes.
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar, así como el de su familia. Estos cuidados normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.

Resultado de imagen para cuidados paliativos
Este se basa en la comunicación que debe existir entre el paciente, su familia y sus médicos en un ambiente de respeto y confianza, así como en el perfecto entendimiento de los objetivos planteados, el estado de la enfermedad y los deseos principalmente del paciente y secundariamente, de sus familiares.
En el diccionario que ocupa la serie de términos para explicar y definir los síntomas, tipos, factores, medicamentos del cáncer; lo abarca de igual forma los cuidados paliativos en el que se pueden colocar el conjunto de enfermedades que pueden requerir la aplicación de estos cuidados por tratarse de una rama de la medicina que apoya tanto a pacientes con enfermedades en etapas muy graves así como a aquellos con por la naturaleza de su enfermedad se encuentren fuera de un tratamiento médico habitual o convencional o en un estado muy avanzado con poca probabilidad de respuesta a los tratamientos establecidos y existentes. Entre ellas está el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) este es un virus que ataca y debilita al sistema inmunitario, la persona está en riesgo de tener infecciones y cánceres que pueden ser mortales, para su subsistencia, al llegar a ese punto, se le denomina a la enfermedad SIDA, la forma de contagiarse o adquirir este virus es por medio de la sangre, leche materna, fluidos vaginales, semen y líquido preseminal. Entre otras enfermedades terminales están las enfermedades del corazón avanzadas como una insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstruida crónica provocada por lo general por el consumo de humo (cigarro) y aquellas personas que están en constante inhalación de humos, como aquellas personas que trabajan haciendo carbón o la gente que cocina con leña. La enfermedad renal crónica (insuficiencia renal crónica terminal) se provoca por litiasis renal, por diabetes mellitus o por hipertensión o el uso de sustancias nefro-tóxicas como la quimioterapia y las enfermedades neurológicas avanzadas como el Alzheimer, este trastorno hasta la actualidad no tiene una causa definida y conduce a la discapacidad del paciente, viéndose en la necesidad de depender de otras personas para su cuidado y forma de vida.
La comprensión y entendimiento de la enfermedad, su estado, el grado de severidad, su pronóstico y las opciones de tratamiento para la misma por parte tanto del paciente como de su familia se logra mediante la comunicación constante con su médico, así como del lazo de confianza que se debe crear entre el equipo médico encargado, el paciente y sus familiares. Con este proceso se logra evitar prolongación innecesaria de la vida o del sufrimiento y medidas terapéuticas que no tienen como objetivo ni el bienestar ni la mejoría del pronóstico de vida del paciente evitando así el encarnizamiento terapéutico. Es decir, favorecer la calidad de muerte. Logrando un adecuado tratamiento de los síntomas que provocan las enfermedades terminales y mejorando la calidad de vida al final de la vida del paciente y asegurando el bienestar de sus familiares.

Tomando este tema de enfermedades terminales como referencia, en mi familia desafortunadamente lo adquirió un personaje importante, lo que provocó una serie de conflictos, llantos, enojos, frustraciones y una infinidad de sentimientos ___. Pero a lo largo del proceso y evolución de la enfermedad, vi cómo llevar acabo los tratamientos paliativos y en ocasiones era difícil porque el paciente no los aceptaba, ya que no quería luchar, seguir viviendo. 
Este proceso terminó el 14 de abril, lo que fue un día muy duro 

Comentarios

  1. Muy interesante información, sin duda muchos no son conscientes de muchos puntos mencionados anteriormente, buena redacción, ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario